El Jabato

en otras lenguas

Portadas de los números UNO de la 1ª y 2ª época.

Año 1975  -  Ayopi

     El uno de agosto nace la que sería una de las más importantes publicaciones juveniles de Grecia:  ‘Ayópi.

     Durante casi veinte años, desde 1975 y hasta entrados los años noventa, seguiría llegando esta publicación a los quioscos griegos en sus distintas épocas o series. El Jabato fue el personaje principal en la primera de ellas y en buena parte de la segunda, y del que se publicaron más aventuras y portadas en estos período. Por el contrario, creo que en su tercera época no llegó a aparecer este personaje.

     La primera de estas series fue la conocida como ‘Ayópi Dynamiko (chico dinámico). Aquí aparecieron aventuras de El Jabato en todos sus números, y este personaje ocupó la mayoría de las portadas.  Esta 1ª época terminó con el número 95 que tenía fecha del 13 de mayo de 1977.

     Como se lee en la viñeta de presentación en la página 4 del primer ejemplar de la colección, aquí a nuestros personajes se les repeta la procedencia, y así, tanto El Jabato  (Ελ Ζαμπάτο)  como Taurus (Ταυρος) eran campesinos españoles capturados por los legionarios del romano Marco (Μάρκο), encargado de dar escolta a Claudia (Κλαυδια).  Más adelante aparecería el otro personaje principal de estas aventuras: Fideo (Φειδίας).

     En esta revista el personaje principal fue EL CAPITÁN TRUENO, de hecho, TPOYENO es una traducción fonética de TRUENO. Pero hacia el final de la primera época de esta revista (números 167, 168, 170, 171, 172, 173 y 174) y también en los primeros ocho números de la segunda (números 207 al 214 si hacemos caso a la numeración aparecida en sus cubiertas), quien aparece en portada es EL JABATO.

     A pesar de la aparición de EL JABATO en portada, en ninguno de ellos se publican aventiras de este personaje en su interior.

     En cualquier caso, y aunque sólo fuera por su aparición en estas portadas, he creído conveniente su inclusión aquí.

     Igualmente se pueden ver las quince cubiertas en su correspondiente Galería de Portadas.

     En su primer número incluía una aventura de El Jabato.

     La portada también estaba dedicada a este personaje.

     Apemas una semana después de acabada la primera serie, la revista aparecía de nuevo, empezando su numeración desde el número 1, y pasando a llamarse AYOPI, esta vez sin el dynamiko. En esta segunda etapa se publicarían 638 números.

     No puedo precisar en cuántos ejemplares apareció El Jabato en esta 2ª serie de la revista, si bien parece ser que lo hizo en la mayoría de sus trescientos primeros números; aunque llegó un momento en que se debieron acabar las aventuras que había adquirido esta editorial y se empezaron a repetir las anteriores, algunas incluso en más de una ocasión, así que el personaje empezó a peder importancia, y, con alguna que otra excepción, dejó de aparecer en portada.

     En 1989 se inició una tercera época, con una doble numeración, ya que por un lado empezó desde el número uno pero matuvo entre parentesis la numeración correlativa a la segunda serie. Su primer número fue el  1 (639)  y terminó en el  140 (778).  Creo que en esta última serie no llegaron a publicarse aventuras de El Jabato, yo al menos no he podido constatarlo.

Años 1988 y 1989  -  El Jabato  en la revista  TPOYENO

Viñeta a modo de presentación que aparece al principio del nº 1 de Ayopi Dynamiko  ocupando la mitad derecha de la página 4