El Jabato

en otras lenguas

Portada del OHEE Club nº 7

Año 1975  -  OHEE Club

     EL 14 DE JUNIO, EN EL NÚMERO 7 DE LA REVISTA OHEE CLUB, APARECE POR PRIMERA VEZ UNA AVENTURA DE REX DE ONTEMBARE, QUE ASÍ SERÍA CONOCIDO EL JABATO EN IDIOMA NEERLANDÉS.

     REVISTA IMPRESA EN BÉLGICA EN LOS TALLERES N.V. DRUKKERIJ HET VOLK, Y SIENDO EL EDITOR RESPONSABLE R. VAN TONGERLOO.

     SUS MEDIDAS SON DE 205x270 mm. Y 40 PÁGINAS POR EJEMPLAR (36 INTERIORES MÁS 4 DE PORTADAS).     EL JABATO APARECE EN SOLO DOS DE SUS NÚMEROS: EL  7  Y  EL  12. ÉSTE ÚLTIMO, DE FECHA 12 DE JULIO DEL MISMO AÑO.

Primeras viñetas del OHEE Club nº 7

       Las portadas fueron exclusivas de esta revista belga, y no están publicadas en España, aunque la primera de ellas está claramente inspirada en la viñeta que vemos arriba.

     ESTAS SON LAS AVENTURAS QUE CONTIENEN CADA UNO DE ESTOS DOS NÚMEROS:

     OHEE CLUB  7   =  JABATO EXTRA 43-44-45.
     OHEE CLUB  12  =  JABATO EXTRA 37-38.

     Aquí cabe reseñar que en el nº 7 dejan de publicarse dos de las treinta páginas que componían la aventura original en la revista Jabato Extra, y así se puede ver al final de una página a Taurus y al Jabato fuertemente atados, y al principio de la siguiente ya liberados y sin saber cómo lo han hecho. Y todavía fue peor en el nº 12 donde las veinte páginas originales quedan reducidas a catorce, y además esta aventura se deja inacabada, ya que la misma continuaba en las páginas de los números 39 a 42 de Jabato Extra, páginas que aquí nunca se llegaron a publicar.

     Hasta donde conozco, estas son las dos únicas ocasiones en las que nuestro héroe ha podido ser leído en el idioma neerlandés.

     Estas revistas tienen unas medidas de 205x270 mm y 36 páginas por número, más portadas. Las aventuras de  Rex de Ontembare ocupan veintiocho páginas del nº 7 y catorce del nº 12, además de ambas portadas.

     Aquí El Jabato, como ya se ha dicho, era conocido por “Rex de Ontembare”, Taurus y Fideo mantienen sus nombres originales, mientras que Claudia no llega a aparecer en ninguno de estos dos números.